OMAT certificadora de salones

OMAT, entidad certificadora de salones de imagen personal y bienestar

OMAT es la primera y única entidad de certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), perteneciente al Ministerio de Industria, que a través de un proceso de certificación único en el sector, ofrece la posibilidad de auditar y certificar la implantación de prácticas eficaces en centros de Imagen Personal y Bienestar que desarrollen actividades de peluquería y estética. El certificado obtenido por los salones se denomina: Servicios de calidad en la Imagen Personal y Bienestar. Para la obtención del certificado se valoran tres criterios importantes como son el confort del cliente, la calidad en la prestación del servicio y la gestión del tiempo del servicio.

Este esquema de servicios se centra exclusivamente en criterios como la calidad en la prestación del servicio, la gestión del tiempo y el confort del cliente, elaborados por un Comité de Expertos representado por propietarios de salones, profesionales independientes, expertos, fabricantes y usuarios finales.

OMAT ofrece la única certificación exclusiva para el sector de la peluquería y la estética, basada en el conocimiento de la actividad y en un proceso de certificación específico basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, supervisado por un Comité de Imparcialidad, que velará por la rigurosidad e imparcialidad del proceso. La certificación OMAT tiene como objetivo ofrecer un distintivo de calidad a las empresas sector, que les genere confianza demostrando su compromiso con la calidad en los servicios.

Pasos para obtener la certificación de personas

Paso 02 - Auditoría

La auditoría de certificación inicial se realizará en dos etapas:

Etapa 1:

Etapa documental que tiene por objeto, auditar la documentación enviada por el cliente junto a la solicitud, así como revisar el grado en el que el cliente tiene implantada la prestación del servicio, con objeto de determinar si se encuentra suficientemente preparado para abordar la auditoría de la Etapa 2.

Etapa 2:

El Equipo Auditor designado llevará a cabo la etapa 2 de la auditoría inicial, cuyo objetivo es evaluar si la prestación del servicio está convenientemente implantada y es eficaz para los fines previstos. Esta etapa será presencial, consensuando previamente la fecha con el salón.

Paso 03 - Obtención del certificado y renovación

Obtención del certificado:

Será emitido por OMAT cuando la auditoría haya sido satisfactoria. Este certificado se mantendrá de forma anual, a través de una auditoría de renovación.

Renovación de la certificación:

La renovación conllevará la realización de una nueva auditoría completa del salón, siendo recomendable su programación con al menos un mes de anterioridad al vencimiento del certificado. Las auditorías de renovación serán llevadas a cabo con una periodicidad anual y se realizarán conjuntamente las etapas 1 y 2.

Más información disponible

OMAT mantendrá a disposición de quien lo solicite, la siguiente documentación:

  • Procedimiento específico de Certificación de servicios
  • Documento del Esquema de Servicios en su edición vigente
  • Tarifas de certificación
  • Capítulo del Manual de Calidad realivo a “Quejas y apelaciones”
  • Procedimiento específico de Uso de la Marca
Uso de la marca

Con la extensión de la marca de certificación OMAT, los establecimientos certificados contarán con un distintivo de calidad exclusivo para las empresas del sector, generando confianza entre el colectivo, certificando la implantación de prácticas eficaces en sus establecimientos, previniendo contagios, impulsando la progresiva vuelta a la normalidad y demostrando a empleados y clientes su compromiso con la calidad en los servicios. Para ejercer un adecuado control del uso que se hace de la marca, OMAT llevará a cabo actividades de supervisión.

Modelo de certificado de servicios
Solicita más información sin compromiso