Certificación de calidad para profesionales

OMAT, entidad certificadora de profesionales

Somos la primera y única entidad oficialmente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), perteneciente al Ministerio de Industria, para certificar la excelencia en atención al cliente de los profesionales peluquería y estética a través de un proceso de certificación basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024. OMAT ofrece la única certificación exclusiva para los profesionales del sector de la Imagen Personal, basada en la evaluación práctica y teórica de las competencias del profesional en el ámbito de la atención al cliente.

OMAT se ha convertido en el nexo de unión entre el ámbito formativo y el ámbito profesional (no regulado) del sector de la Imagen Personal, permitiéndola conocer las inquietudes, necesidades y carencias de los profesionales de uno y otro lado. Con esta visión, OMAT ha contado con un amplio conocimiento del sector para desarrollar dos esquemas que evalúan las competencias que los profesionales de la peluquería y la estética tienen en atención al cliente.

La certificación de personas es una herramienta internacional que permitirá a los profesionales demostrar su excelencia en la atención al cliente en el desarrollo de su actividad profesional, proporcionando un elemento de confianza a las empresas. Los profesionales que obtienen la certificación consiguen un respaldo independiente que valida las competencias establecidas de manera estructurada e imparcial. Para el profesional supone un valor añadido y un elemento diferenciador en el mercado laboral.

Pasos para obtener la certificación de personas

Alcance: Especialista Omat en atención de calidad en el ámbito de la peluquería

Este alcance es aplicable a todas aquellas personas que quieran obtener la certificación de competencias como “Especialista OMAT en Atención de Calidad al cliente en el ámbito de la peluquería”. Estas competencias son:

  • Recibir al cliente
  • Atender llamadas telefónicas.
  • Rellenar fichas y formularios de cliente.
  • Explicar oferta de servicios.
  • Gestionar horarios.
  • Gestionar conflictos (quejas, reclamaciones y situaciones complejas).
  • Acompañar al cliente hasta sitio de tratamiento.
  • Preparar al cliente para el tratamiento.
  • Gestionar los locales.
  • Despedir al cliente.
  • Vender productos o servicios de peluquería.
Alcance: Especialista Omat en atención de calidad en el ámbito de la estética
Este alcance es aplicable a todas aquellas personas que quieran obtener la certificación de competencias como “Especialista OMAT en Atención de Calidad al cliente en el ámbito de la estética”. Estas competencias son:

  • Recibir al cliente.
  • Atender llamadas telefónicas.
  • Rellenar fichas y formularios de cliente.
  • Explicar oferta de servicios.
  • Gestionar horarios.
  • Gestionar conflictos (quejas, reclamaciones y situaciones complejas).
  • Acompañar al cliente hasta sitio de tratamiento.
  • Preparar al cliente para el tratamiento.
  • Gestionar los locales y cabinas.
  • Despedir al cliente.
Procesos comunes

A) PRERREQUISITOS: Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción y además cumplir al menos con uno de los siguientes prerrequisitos:
Experiencia laboral: Tener experiencia laboral en el alcance donde se quiera certificar realizando tareas propias de la profesión. Dicha experiencia laboral, se justificará de manera contrastable con la aportación de algunos de los siguientes documentos: contratos, certificados de empresa, vida laboral, alta en el IAE .. teniendo que demostrar más de tres años en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, como mínimo auxiliar/ayudante.
Formación específica: Justificar, al menos 400 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizar la convocatoria. La justificación se realizará aportado alguna de las siguientes titulaciones: formación profesional, certificados de profesional, formación privada o certificados de formación que estén dentro del marco europeo de la Cualificaciones y que acredite que el aspirante posee formación relacionada con los conocimientos y habilidades de la especialidad donde se quiere certificar.

B) PRUEBAS DE EVALUACIÓN: A continuación, se describen las particularidades del proceso de evaluación para obtener la certificación y que consta de 3 pruebas.
1ª Prueba: Examen teórico tipo test.
El aspirante deberá responder a una prueba escrita, formada por preguntas tipo tes de todas las competencias. La duración de esta prueba será de 30 minutos
2ª Prueba: Resolución de un caso practico
Consistirá en la visualización de un video en el que se muestra una secuencia completa desde la recepción, preparación para un servicio y despedida de un cliente, posteriormente se responderá a cinco preguntas. La duración de esta prueba será de 45 minutos.
3ª Prueba: Práctica-role-play de las tareas de Atención al cliente.
La prueba consiste en la simulación de una situación de atención al cliente, donde el candidato será el profesional y una modelo hará el papel de cliente. La duración de esta prueba será de 20 minutos.
Solo se calificarán como aptos los candidatos que hayan superado satisfactoriamente los exámenes correspondientes a las tres pruebas.
C) VIGILANCIA: Se realizará cada 2 años de manera ordinaria. La persona certificada deberá aportar la documentación que acredite la realización de un curso de formación específica en temas relacionados con la calidad o atención al cliente en el alcance donde está certificado, con una duración mínima de 8 horas.
Además, de una declaración responsable del propio trabajador donde quede reflejado que durante estos dos años no ha tenido reclamaciones por parte de algún cliente, y si ha tenido algún tipo de reclamación deberá aportar la justificación documental correspondiente al tratamiento de la misma.

D) SUSPENSIÓN Y RETIRADA DE LA CERTIFICACIÓN. El profesional certificado debe cumplir durante el período de vigencia del certificado, todos los compromisos establecidos. Las medidas a tomar en el caso de detección de incumplimientos se realizarán en el siguiente orden:

1.- Apercibimiento
Consiste en una advertencia a la persona certificada mediante comunicación escrita de que se han detectado desviaciones o incumplimientos en sus obligaciones debiendo ser subsanadas en un plazo de tiempo determinado máximo de un mes.
2.- Suspensión temporal
Si la persona certificada no corrige adecuadamente los incumplimientos que motivaron el apercibimiento, se suspenderá temporalmente el uso del certificado que implica la prohibición temporal de hacer uso de la marca de conformidad y demás documentos de la certificación.
3.- Retirada indefinida
Si la persona certificada no corrige adecuadamente los incumplimientos que motivaron la suspensión temporal o reincide en dichos incumplimientos, se le retirará de manera indefinida el uso del certificado que implica la prohibición de hacer uso del certificado y de la marca de conformidad.

E) RENOVACIÓN. Se realiza cada 4 años. Antes de la finalización de la fecha de validez del Certificado, la persona certificada deberá renovar su certificado a través de la presentación de una Solicitud, pago de tasas de renovación y la justificación de los requisitos de Renovación. Las solicitudes de renovación serán admitidas como mínimo dos meses antes del fin de la validez del certificado. Si el trámite no se realiza en tiempo y forma se perderá el certificado y deberá iniciarse el proceso de nuevo.

Tarifas

Dependiendo de la convocatoria de examen, primera convocatoria o segunda convocatoria en caso de no haber superado alguna de las pruebas de evaluación se aplicarán distintas tarifas, así como para la renovación del certificado que se realiza cada 4 años. OMAT mantendrá a disposición de quien lo solicite, dicha información.

Modelo de certificado

Solicita más información sin compromiso